Propósito del blog

Bienvenidos!

A través de este blog, ustedes usuarios podrán descubrir todo a cerca de los menonitas, para eso contamos con información, investigaciones, fotos y videos que muestran la cotidianeidad de esta población, esperamos que sea totalmente de su agrado y puedan saber más a cerca de ellos.

historia

historia
hombre menonita junto a sus quesos http://www.exploramex.com/epocaIndep/Menonitas.htm

HISTORIA

Los menonitas surgieron en Suiza, hacia el año 1520, como un grupo protestante radical que apoyaba la posición que sostenía el reformador Zuinglio. La causa de su ruptura con él fue por la diferente opinión sobre el bautismo de los niños, por lo que también se les llamó anabaptistas. Como se negaban a aceptar el concepto de una Iglesia estatal, a aprobar la guerra o el servicio militar, se les consideró un grupo subversivo y fueron víctimas de persecuciones.
Más o menos por la misma fecha surgió un movimiento paralelo en los Países Bajos, liderado por Menno Simons, de cuyo nombre deriva el de menonitas. Educado en la disciplina clerical y ordenado en 1524, poco a poco Menno Simons se inclinó hacia una posición más radical, hasta que en 1537 empezó a predicar el bautismo de los creyentes y la resistencia pasiva. Lo mismo que en Suiza, los anabaptistas de los Países Bajos tuvieron que sufrir años de persecuciones. Hubo otros grupos similares que surgieron en el sur de Alemania y en Austria, donde fueron liderados por Jakob Hutter y recibieron el nombre de huteritos.
Las constantes persecuciones que atosigaban a los suizos obligaron, en el siglo XVIII, a muchos de ellos a emigrar a Renania y a los Países Bajos, otros a Estados Unidos (Pensilvania) y otros a Europa del Este. En los Países Bajos, a pesar de que a fines del siglo XVI se puso fin a las persecuciones, siguió existiendo una fuerza discriminatoria en su contra y a favor de una Iglesia regida por el Estado. Lo mismo que ocurrió con los suizos, muchos menonitas holandeses emigraron, algunos al Nuevo Mundo, principalmente a Pensilvania, otros hacia el este, hacia Prusia y Polonia, llegando, a principios del siglo XIX, a Ucrania y a otras zonas de Rusia.
Entre los menonitas de Estados Unidos hay un grupo que, si bien por su número de miembros no es el más importante, se distingue de los restantes. Son los seguidores del obispo menonita suizo Jakob Amman y recibieron el nombre de amish o menonitas amish. Sus costumbres y vestimentas tan conservadoras, los fueron alejando paulatinamente de la sociedad que los rodeaba. Las oleadas posteriores de emigrantes europeos a Estados Unidos llevaron diferentes corrientes de la tradición menonita. Después de la II Guerra Mundial hubo más migraciones, pero esta vez los nuevos destinos de los menonitas fueron preferiblemente México, Paraguay y Brasil.
A lo largo de gran parte de su historia, la comunidad menonita ha estado formada, sobre todo, por agricultores y granjeros muy tradicionales en sus actitudes. Durante el siglo XX, los grupos menonitas más importantes de Estados Unidos han comenzado a tener un papel más significativo dentro de esta sociedad.


artículo extraído de [http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562854/Menonitas.html]
consultado el 12 de mayo de 2008

viernes, 16 de mayo de 2008

"Historia de los menonitas radicados en Durango"

"Historia de los menonitas radicados en Durango" es un libro escrito por Liliana Salomón Meraz, editado en Durango, México, que habla sobre los antecedentes de esta secta originaria de Holanda.
La investigación –elaborada con el financiamiento del Programa de Apoyo para las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), otorgado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante los años 2002 y 2003–, tiene como fuente un amplio acervo hemerográfico, además de entrevistas con miembros de la comunidad que clarifican los usos y costumbres menonitas.

Bibliografía

Consultado de página Web http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=2&fecha=2008-03-25 el día 15 mayo 2008